Una fuerte controversia se ha desatado en la región de Magallanes debido a la aplicación de una antigua normativa argentina que restringe el largo de los camiones, impidiendo su paso hacia esta región. Los camioneros afectados han exigido la intervención urgente del Gobierno para resolver esta situación que amenaza con provocar cortes de ruta y desabastecimiento. La normativa, reactivada recientemente por las autoridades argentinas, ha obligado a numerosos camioneros chilenos a retornar a Osorno tras cruzar el paso fronterizo Cardenal Samoré. Esta disposición ha generado trabas significativas en el desplazamiento de los transportistas hacia el territorio argentino, afectando la cadena de suministro hacia la región de Magallanes. Carlos Estrada, presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de Punta Arenas, expresó su frustración ante la falta de respuesta de las autoridades chilenas y sugirió medidas de reciprocidad como posibles soluciones. Si nuestras autoridades empezaran a detener o devolver los camiones argentinos que vengan pasados en kilos o en largo en Monte Aymond, esto sería una herramienta de negociación. Pero nuestras autoridades no reaccionan y a nosotros nos devuelven los camiones, mientras los argentinos acá hacen y deshacen , criticó Estrada. El dirigente hizo un llamado a las autoridades chilenas a sentarse a negociar con sus pares argentinos para encontrar una solución que beneficie a ambos países. Si ustedes quieren hacer Argentina-Argentina a través de Chile , es decir, unir Río Grande con Río Gallegos, como nosotros necesitamos unir Osorno con Punta Arenas; bueno, los dos tenemos un problema. Sentémonos a conversar , instó Estrada. Según informó el diario El Pingüino, se estima que alrededor de 80 mil kilos de alimentos no perecibles no han podido llegar a Magallanes debido a la controvertida norma.
En medio de la movilización convocada por la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte en un paro nacional por la seguridad, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó la situación esta mañana, asegurando la voluntad del Gobierno para garantizar el libre tránsito en las rutas del país. La protesta, principalmente concentrada en las regiones nortinas, surge con demandas específicas, como el cierre de fronteras y el despliegue de Fuerzas Armadas, según el petitorio presentado por los camioneros del norte. Sin embargo, tanto la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) como la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) han informado que no se sumarán a la paralización. Durante una aparición pública junto a la Policía de Investigaciones (PDI), Monsalve fue cuestionado sobre las demandas de los transportistas. En respuesta, afirmó que el Gobierno está dispuesto al diálogo con los gremios, pero que las conversaciones giran en torno a demandas gremiales específicas, mientras que las solicitudes actuales no se perciben como tales. Nosotros tenemos diálogo con los transportistas. La semana pasada tuvimos una reunión con una amplia gama de organizaciones del transporte muy importantes, todas con mucha representación, que hoy día no se encuentran movilizadas. Y por lo tanto, vuelvo a insistir, creemos que aquí no hay una causa de carácter gremial y al Gobierno lo que corresponde es tomar todas las decisiones que permitan mantener el libre tránsito por las rutas de Chile, agregó el subsecretario. Asimismo, señaló que hoy día hay una demanda mucho más amplia en materia de seguridad, algunas de las cosas las hemos tocado aquí, pero eso no son materias gremiales. Yo diría que en materia gremial no hay una demanda concreta, así que esperamos que prime la cordura . Para abordar la situación, el Gobierno estableció un comité de contingencia junto con los Ministerios de Transporte, Obras Públicas e Interior desde tempranas horas de la mañana, con el objetivo de monitorear la situación y garantizar el despeje de las rutas. Monsalve aseguró que, si fuera necesario, se van a utilizar las herramientas que nos da la ley.
La protesta por parte de los camioneros del norte del país ya lleva 12 horas en curso. La movilización, que se ha declarado de carácter indefinido, tiene como motivo principal elaumento de la inseguridad en la nación sudamericana. La Confederación Fuerza del Norte encabezó el llamado a la protesta, sin embargo, no recibió el respaldo esperado de otros gremios importantes del sector, como la Confederación Nacional Gremial de Dueños de Camiones (CNDC) o la Confederación Nacional Del Transporte De Carga (CNTC). A pesar de ello, según información preliminar, camiones estarían bloqueando rutas en regiones clave como Antofagasta, Coquimbo y en la Ruta 5 Sur en la Región Metropolitana. En medio de este escenario, autoridades locales han intentado mantener la calma y asegurar el normal funcionamiento de las actividades. Karen Behrens, delegada presidencial de Antofagasta, destacó la situación de tranquilidad en la región y afirmó que se está trabajando estrechamente con los comercios para garantizar el abastecimiento de la población. Además, informó que el suministro de combustibles está garantizado al 100% en toda la región, gracias a un esfuerzo coordinado con Carabineros para mantener la seguridad en rutas y puntos críticos. Por su parte, Galo Luna, delegado presidencial de la Región de Coquimbo, señaló la existencia de tres puntos de corte en carreteras dentro de su jurisdicción. En estos lugares, los camiones bloquean parcialmente el tráfico, aunque se permite la circulación en ambos sentidos en algunos casos, como en El Panul. A pesar de la disposición al diálogo por parte del Gobierno, expresada por Luna, las demandas de los manifestantes parecen ir más allá de las preocupaciones cotidianas del sector. La Confederación Fuerza del Norte presentó un documento con una serie de exigencias al Gobierno, entre las que se incluyen medidas como el cierre de fronteras, la expulsión de extranjeros con antecedentes penales y el establecimiento de puntos de seguridad vial.
En medio del paro indefinido convocado por camioneros del norte de Chile para protestar por la inseguridad en la región, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, expresó su desconcierto ante esta medida de fuerza. En declaraciones a Radio ADN, Marcel afirmó que resulta difícil de entender la paralización, especialmente cuando el Gobierno está dedicado prioritariamente a abordar el tema de la seguridad. Las reivindicaciones de estos grupos (en materia de seguridad) son temas que están en el primer lugar de la agenda del Gobierno, entonces es difícil entender este tipo de paralizaciones cuando el Gobierno está dedicado en gran medida a enfrentar este tipo de situaciones . Asimismo, señaló que “en general, las paralizaciones parciales tienen un impacto más bien limitado en lo económico, y que depende hasta dónde se altera la libre circulación . El paro, que comenzó a la medianoche del lunes, ha generado importantes alteraciones en el tráfico, especialmente en regiones como Arica y Antofagasta, donde se han reportado cortes de tránsito en algunas rutas clave. La Confederación Fuerza del Norte, principal convocante de la movilización, ha presentado un documento con una serie de exigencias destinadas a mejorar la seguridad vial de los trabajadores del transporte de carga, incluyendo la solicitud de declarar estado de excepción en la frontera y la expulsión de ciudadanos extranjeros. No obstante, es importante destacar que este paro no ha contado con el respaldo de otros importantes gremios del sector, como la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) ni la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), lo que evidencia divisiones en torno a la estrategia de protesta adoptada por los camioneros del norte.
Una fuerte controversia se ha desatado en la región de Magallanes debido a la aplicación de una antigua normativa argentina que restringe el largo de los camiones, impidiendo su paso hacia esta región. Los camioneros afectados han exigido la intervención urgente del Gobierno para resolver esta situación que amenaza con provocar cortes de ruta y desabastecimiento. La normativa, reactivada recientemente por las autoridades argentinas, ha obligado a numerosos camioneros chilenos a retornar a Osorno tras cruzar el paso fronterizo Cardenal Samoré. Esta disposición ha generado trabas significativas en el desplazamiento de los transportistas hacia el territorio argentino, afectando la cadena de suministro hacia la región de Magallanes. Carlos Estrada, presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de Punta Arenas, expresó su frustración ante la falta de respuesta de las autoridades chilenas y sugirió medidas de reciprocidad como posibles soluciones. Si nuestras autoridades empezaran a detener o devolver los camiones argentinos que vengan pasados en kilos o en largo en Monte Aymond, esto sería una herramienta de negociación. Pero nuestras autoridades no reaccionan y a nosotros nos devuelven los camiones, mientras los argentinos acá hacen y deshacen , criticó Estrada. El dirigente hizo un llamado a las autoridades chilenas a sentarse a negociar con sus pares argentinos para encontrar una solución que beneficie a ambos países. Si ustedes quieren hacer Argentina-Argentina a través de Chile , es decir, unir Río Grande con Río Gallegos, como nosotros necesitamos unir Osorno con Punta Arenas; bueno, los dos tenemos un problema. Sentémonos a conversar , instó Estrada. Según informó el diario El Pingüino, se estima que alrededor de 80 mil kilos de alimentos no perecibles no han podido llegar a Magallanes debido a la controvertida norma.
En medio de la movilización convocada por la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte en un paro nacional por la seguridad, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó la situación esta mañana, asegurando la voluntad del Gobierno para garantizar el libre tránsito en las rutas del país. La protesta, principalmente concentrada en las regiones nortinas, surge con demandas específicas, como el cierre de fronteras y el despliegue de Fuerzas Armadas, según el petitorio presentado por los camioneros del norte. Sin embargo, tanto la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) como la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) han informado que no se sumarán a la paralización. Durante una aparición pública junto a la Policía de Investigaciones (PDI), Monsalve fue cuestionado sobre las demandas de los transportistas. En respuesta, afirmó que el Gobierno está dispuesto al diálogo con los gremios, pero que las conversaciones giran en torno a demandas gremiales específicas, mientras que las solicitudes actuales no se perciben como tales. Nosotros tenemos diálogo con los transportistas. La semana pasada tuvimos una reunión con una amplia gama de organizaciones del transporte muy importantes, todas con mucha representación, que hoy día no se encuentran movilizadas. Y por lo tanto, vuelvo a insistir, creemos que aquí no hay una causa de carácter gremial y al Gobierno lo que corresponde es tomar todas las decisiones que permitan mantener el libre tránsito por las rutas de Chile, agregó el subsecretario. Asimismo, señaló que hoy día hay una demanda mucho más amplia en materia de seguridad, algunas de las cosas las hemos tocado aquí, pero eso no son materias gremiales. Yo diría que en materia gremial no hay una demanda concreta, así que esperamos que prime la cordura . Para abordar la situación, el Gobierno estableció un comité de contingencia junto con los Ministerios de Transporte, Obras Públicas e Interior desde tempranas horas de la mañana, con el objetivo de monitorear la situación y garantizar el despeje de las rutas. Monsalve aseguró que, si fuera necesario, se van a utilizar las herramientas que nos da la ley.
La protesta por parte de los camioneros del norte del país ya lleva 12 horas en curso. La movilización, que se ha declarado de carácter indefinido, tiene como motivo principal elaumento de la inseguridad en la nación sudamericana. La Confederación Fuerza del Norte encabezó el llamado a la protesta, sin embargo, no recibió el respaldo esperado de otros gremios importantes del sector, como la Confederación Nacional Gremial de Dueños de Camiones (CNDC) o la Confederación Nacional Del Transporte De Carga (CNTC). A pesar de ello, según información preliminar, camiones estarían bloqueando rutas en regiones clave como Antofagasta, Coquimbo y en la Ruta 5 Sur en la Región Metropolitana. En medio de este escenario, autoridades locales han intentado mantener la calma y asegurar el normal funcionamiento de las actividades. Karen Behrens, delegada presidencial de Antofagasta, destacó la situación de tranquilidad en la región y afirmó que se está trabajando estrechamente con los comercios para garantizar el abastecimiento de la población. Además, informó que el suministro de combustibles está garantizado al 100% en toda la región, gracias a un esfuerzo coordinado con Carabineros para mantener la seguridad en rutas y puntos críticos. Por su parte, Galo Luna, delegado presidencial de la Región de Coquimbo, señaló la existencia de tres puntos de corte en carreteras dentro de su jurisdicción. En estos lugares, los camiones bloquean parcialmente el tráfico, aunque se permite la circulación en ambos sentidos en algunos casos, como en El Panul. A pesar de la disposición al diálogo por parte del Gobierno, expresada por Luna, las demandas de los manifestantes parecen ir más allá de las preocupaciones cotidianas del sector. La Confederación Fuerza del Norte presentó un documento con una serie de exigencias al Gobierno, entre las que se incluyen medidas como el cierre de fronteras, la expulsión de extranjeros con antecedentes penales y el establecimiento de puntos de seguridad vial.
En medio del paro indefinido convocado por camioneros del norte de Chile para protestar por la inseguridad en la región, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, expresó su desconcierto ante esta medida de fuerza. En declaraciones a Radio ADN, Marcel afirmó que resulta difícil de entender la paralización, especialmente cuando el Gobierno está dedicado prioritariamente a abordar el tema de la seguridad. Las reivindicaciones de estos grupos (en materia de seguridad) son temas que están en el primer lugar de la agenda del Gobierno, entonces es difícil entender este tipo de paralizaciones cuando el Gobierno está dedicado en gran medida a enfrentar este tipo de situaciones . Asimismo, señaló que “en general, las paralizaciones parciales tienen un impacto más bien limitado en lo económico, y que depende hasta dónde se altera la libre circulación . El paro, que comenzó a la medianoche del lunes, ha generado importantes alteraciones en el tráfico, especialmente en regiones como Arica y Antofagasta, donde se han reportado cortes de tránsito en algunas rutas clave. La Confederación Fuerza del Norte, principal convocante de la movilización, ha presentado un documento con una serie de exigencias destinadas a mejorar la seguridad vial de los trabajadores del transporte de carga, incluyendo la solicitud de declarar estado de excepción en la frontera y la expulsión de ciudadanos extranjeros. No obstante, es importante destacar que este paro no ha contado con el respaldo de otros importantes gremios del sector, como la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) ni la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), lo que evidencia divisiones en torno a la estrategia de protesta adoptada por los camioneros del norte.