Colapsos viales: proponen fórmula para levantar barreras de peaje en determinadas circunstancias

El texto en primer trámite, deberá ser revisado por los integrantes de la Comisión de Obras Públicas. En concreto, los legisladores deberán estudiar las ideas matrices que establecen que no se pagará peaje en las siguientes situaciones:

  • Cuando no se cumpla con la velocidad mínima establecida en las bases de la licitación,
  • Cuando se vea alterado el flujo normal de vehículos, y/o
  • Cuando exista la cantidad de 200 metros de taco en cada carril de peaje

Los senadores Juan Antonio Coloma, Manuel José Ossandón, Yasna Provoste y Ximena Órdenes, y el ex legislador Alejandro García Huidobro, como autores de la moción, plantean que “en estos últimos meses, miles de automovilistas se han visto envueltos en colapsos viales, producto de múltiples factores. Las autopistas concesionarias deben entregar una solución inmediata y trabajar para evitar estas situaciones”.

En ese entendido, la propuesta reconoce que es necesario establecer una modificación a la ley de Concesiones de Obras Públicas respecto al pago de peaje troncal, ya sea que su forma de pago opere en modalidad manual, con sistema automático o de telepeaje. La idea es que prime la circulación normal de vehículos.

Asimismo, el proyecto establece que Carabineros estará facultado para decretar el levantamiento de las barreras hasta que se produzca la normalización en el flujo vehicular, sin perjuicio de poder volver a decretarlo la cantidad de veces que sea necesario.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Open chat