Buscan acuerdo por PGU: Comisión de Trabajo conoce antecedentes ad portas de su votación el lunes

El próximo lunes 17 de enero, los legisladores discutirán con el Ejecutivo algunos planteamientos que apuntan a mejorar el contenido. La idea es consensuar algunos conceptos relacionados con parámetros de afluencia, los efectos en las rentas de invalidez y particularmente, la necesidad de generar una herramienta simple aplicable a todos los beneficiados determinados por la norma.

Al respecto, el senador Rodrigo Galilea, integrante de la Comisión de Trabajo se mostró optimista para un pronto despacho del proyecto en la instancia. “Creo que hay una propuesta sólida de parte del gobierno. Hay sectores de la oposición que han dicho que se necesitan más tributos, sin embargo, el ministro de Hacienda ha dicho que están dispuestos a ver alguna alternativa, en términos de allegar recursos extras”.

No obstante, aseveró que “los recursos están asegurados. Se podrá hacer una nueva incorporación, pero si uno mira en qué condiciones se aprobó reforma del pilar solidario en la reforma previsional del 2008 son los mismos de la actual propuesta. No hay mayor diferencia y debiéramos avanzar ojala la próxima semana en aprobar este proyecto”.

La presidenta del Senado, la senadora Ximena Rincón, quien lidera la Comisión de Hacienda adelentó que se espera que la semana del 17 de enero se apruebe el texto en la Comisión de Trabajo pasando así a Hacienda. En esta instancia la norma sería tramitada en conjunto con la recién arriba desde la Cámara Baja: la que reduce o elimina exenciones tributarias que indica también conocido como la que financia la PGU 

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Open chat