Actualización de Estrategia Regional de Desarrollo cuenta con apoyo de panel de expertos

Este miércoles se presentó oficialmente el panel de expertos que colaborará con el Gobierno Regional del Biobío de cara al proceso de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) 2015-2030.

Se trata de un grupo de 13 personas, mayoritariamente académicos y académicos, quienes pondrán a disposición sus capacidades y conocimiento con miras a los cambios que debe experimentar la hoja de ruta regional.

El panel de expertos está compuesto por Roberto Urrutia (Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales UdeC), Helen Díaz (Directora del Campus Los Ángeles UdeC), Violeta Montero (Directora de Administración Pública y Ciencia Política UdeC), Juan Carrasco (Cedeus), Verónica Gómez (académica de Trabajo Social UCSC), Ana Narváez (Directora de Investigación e Innovación UCSC), María Isabel López (académica de Planificación Urbana y Diseño Urbano UBB), Francisco Gatica (académico de la Facultad de Ciencias Empresariales UBB), Pedro Silva (académico de la Facultad de Ingeniería UDD), Andrés Sanhueza (gerente de CorpArauco), Sergio Castro (Decano de la Facultad de Odontología USS), Nicolás Bronfman (Vicerrector Académico UNAB) y Gloria Callupe (encargada de la Unidad de Pueblos Originarios del GORE Biobío).

El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, encabezó el lanzamiento del panel de expertos, destacando que el camino hacia una mejorada estrategia regional debe responder a las nuevas necesidades del entorno.

“Los Gobiernos Regionales estamos transitando de ser embajadas del Gobierno de Chile a articuladores y representantes de las personas que viven en la región. Tener una Estrategia Regional de Desarrollo implica que definimos un horizonte y vamos a trabajar para focalizar nuestras capacidades y recursos para que cerremos brechas. Este es un ejercicio muy importante, tenemos que construir un consenso entre los distintos actores de la sociedad que nos permita determinar, por ejemplo, que no queremos tener a ninguna persona viviendo sin conexión eléctrica o alcantarillado en el siglo XXI”, apuntó la máxima autoridad regional.

“Vamos a pensar en lo económico, social, político, ambiental, en el empleo. Qué cosas debe hacer el Gobierno Regional para que el futuro que acordemos lo podamos abordar desde hoy”, agregó el Gobernador Díaz.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Open chat