En el Día de las Regiones | Corbiobío lanza campaña por una Constitución regionalista

La Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío, Corbiobío, da la partida oficial a la campaña informativa con un ciclo de encuentros con representantes de regiones y con programas televisivos, todo con el propósito de definir los ejes estratégicos que debe contemplar la nueva carta magna. Lo anterior, en el contexto del Día de las Regiones. 
Al respecto, el Presidente de Corbiobío, Marcello Plaza, señaló que es clave definir las propuestas que son viables de ser consideradas en la denominada Constitución regionalista, en materia de políticas públicas y de descentralización. Esto, teniendo en cuenta que Chile es el primer país de Latinoamérica que reemplazará la Constitución Política.
Paralelamente, Plaza enfatizó que es relevante definir acciones eficaces que contribuyan a superar las brechas que afectan a las regiones y que han causado un tremendo impacto económico-social, derivado de la pandemia y el centralismo que ha imperado en esta crisis sanitaria. 
Y en el contexto del actual proceso eleccionario, Corbiobío formula un llamado a que l@s candidat@s asuman compromisos concretos, como una salida a la contingencia que mantiene frenado al país, con la consiguiente incertidumbre económica. 

Mientras que los objetivos estratégicos preliminares de la Nueva Agenda de Regiones: por una Constitución regionalista son:

• Políticas de Estado con visión de largo plazo

• Autonomía de las Regiones: multidimensionalidad de la descentralización

• Territorios con identidad y calidad de vida

• Macrozonas con objetivos transversales de las regiones

En el contexto de la campaña informativa por una Constitución regionalista, Corbiobío intensificará el plan de trabajo colaborativo con el sector productivo y las universidades para levantar ejes programáticos que se traducirán en propuestas de regiones para el proceso constituyente, con el convencimiento que la nueva Constitución sentará las bases de un desarrollo equitativo. Trabajo que se expondrá en la Cumbre de las Regiones que se efectuará en Concepción a fin de año.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Open chat