El director regional del Sence, Óscar Aliaga, destacó el riguroso plan formativo de las capacitaciones. “Se trata de cursos de 280 horas que les preparan técnicamente en todo lo requerido o demandando por la industria regional y en especial por el proyecto Mapa. En paralelo, también se entregaron contenidos transversales en habilidades psico-laborales, a través de aprestos realizados por los funcionarios de las Omil de las 4 comunas firmantes del convenio de colaboración entre la Subsecretaría del Trabajo, Sence, Empresas Arauco y los municipios de Curanilahue, Arauco, Los Álamos y Lota.
Los 73 ex alumnos y alumnas recién titulados, se formaron en las áreas de Carpintería en Obra Gruesa y Albañil de Obras de Edificación. “Nuestra meta es formar al término del primer semestre al menos a 320 personas con un total de 16 cursos dictados de acuerdo al convenio con priorización de capacitación e inserción laboral para los habitantes de las comunas de Curanilahue, Arauco, Los Álamos y Lota”. (Involucra poco más de 379 millones de pesos de inversión).
Alonso Mella Sanhueza, vecino de Lota, actualmente sin trabajo casado y con tres hijos, corroboró las opciones de empleabilidad. Él certificó sus estudios como Carpintería en Obra Gruesa y Albañil de Obras de Edificación y señaló que “algunos de nuestros compañeros ya están trabajando y todos tenemos muchas posibilidades de ingresar a la planta, esta semana llamaron a 5 para presentarse a entrevistas. Hay algunas exigencias por la envergadura de la obra y la relevancia de la empresa, pero con lo aprendido se puede. Hemos crecido como personas y trabajadores y esperamos que Sence siga ofreciendo posibilidades para otras personas. Es que con estas capacitaciones se abren oportunidades y puertas laborales. Yo al menos creo que voy a encontrar trabajo rapidito”.