La tasa de ocupación informal
Según sector económico, la caída interanual de los ocupados informales fue incidida, mayormente, por alojamiento y servicio de comidas (‐22,3%), administración pública* (‐30,2%) y agricultura y pesca (‐7,9%). Asimismo, los sectores económicos que registraron las tasas de ocupación informal más altas fueron hogares como empleadores (70,2%), y agricultura y pesca (47,6%). De acuerdo con el número de trabajadores, las unidades económicas de hasta 10 personas concentraron el 80,2% del total ocupados informales, mientras que aquellas de 50 personas o más, el 11,7%.
Por categoría ocupacional, la disminución interanual de los ocupados informales fue incidida, principalmente, por asalariados del sector público* (‐30,5%), familiares no remunerados* (‐28,8%) y trabajadores por cuenta propia (‐1,6%). Por el contrario, sólo la categoría personal de servicio doméstico presentó crecimiento (4,4%). La mayor tasa de ocupación informal se observó en la categoría personal de servicio (69,8%), seguido de trabajadores por cuenta propia (65,6%). A su vez, quienes concentraron el 80,9% del total de ocupados informales fueron los trabajadores por cuenta propia y los asalariados privados.
La tasa de ocupación en el sector informal fue 15,1%, mostrando una contracción en doce meses de 0,6 puntos porcentuales.