El Servicio de Impuestos Internos confirmó este martes la presentación ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago de dos nuevas querellas por delitos tributarios y de dos ampliaciones de querellas ya existentes en el marco del llamado Caso SQM. Las nuevas acciones penales están dirigidas en contra de Marcelo Rozas López y Marco Enríquez-Ominami Gumucio, ambos como autores del delito de facilitación de la documentación tributaria falsa.
En el caso de Rozas, se le responsabiliza por haber facilitado 206 boletas de honorarios falsas, por un monto total de 495 millones 555 mil 540 pesos, emitidas por terceros durante los años comerciales 2009 a 2014, ambos inclusive, configurando de esta forma el delito previsto y sancionado en el inciso final del N° 4 del artículo 97 del Código Tributario.
Respecto de Enríquez-Ominami, por la acción que permitió a SQM rebajar indebidamente la renta líquida imponible al registrarlas como gasto en su contabilidad, la querella apunta a su responsabilidad en la facilitación de 36 facturas exentas de IVA falsas a SQM Salar S.A. Asimismo, por otras 2 facturas falsas a Sociedad Química y Minera de Chile S.A., por un monto total de 420 millones 355 mil pesos, durante 38 períodos comerciales mensuales, entre los años 2009 y 2014.