La tragedia carretera de la Provincia de Angol, Región de la Araucanía, a comienzos de este año, motivó a la Dirección del Trabajo (DT) a activar un programa especial de fiscalización al transporte de obreros agrícolas de temporada y al empleo de menores de edad en las faenas de cosecha. El fatal accidente ocurrió cuando un camión forestal impactó en la ruta Los Sauces-Angol a un minibús en el que viajaban nueve temporeros y el conductor, quedando como única sobreviviente una trabajadora menor de edad.
Las indagaciones posteriores comprobaron variadas irregularidades laborales que afectaban al grupo de víctimas, varias de ellas concernientes al trabajo de tres menores de edad. Dado lo ocurrido, la DT dispuso el plan fiscalizador, complementario al que se ejecuta cada año en las temporadas de cosecha agrícola. “Nuestras habituales fiscalizaciones agrícolas de temporada abarcan el control del transporte y del trabajo de menores, lo que nos permite detectar infracciones en ambos ámbitos, pero esta vez decidimos redoblar su control específico para aumentar la seguridad de estos trabajadores”, dijo el director nacional del Trabajo, Christian Melis.
A su juicio, los resultados muestran un aceptable nivel de cumplimiento en ambas materias, pues en solo el 11,6% de las fiscalizaciones arrojaron infracciones, pero revelan la necesidad de mantener una vigilancia especial y permanente en las épocas de cosecha. El programa se ejecutó entre las regiones de Atacama y Los Lagos, realizándose 342 controles inspectivos, 40 de los cuales terminaron con multas a nivel nacional. En total, fueron 51 las sanciones aplicadas por un total de 1.147 UTM, que a su valor actual suman $52.341.051.