Municipio de Talcahuano realiza plan de esterilización de perros y gatos

Más de 500 mascotas serán intervenidas gracias a fondos que fueron adjudicados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Además, con recursos municipales, los animales también recibirán vacunas antirrábica y antiparasitaria, incluyendo un microchip en el caso de los perros, para fomentar su tenencia y cuidado responsable.

Más de un centenar de vecinos del barrio González Huerta, del sector Las Higueras de Talcahuano, fueron los primeros beneficiados con el “Plan de Esterilización municipal de caninos y felinos”, que permitió, de forma gratuita, la intervención de sus mascotas, además del suministro de las vacunas antirrábica y antiparasitaria.

El operativo consiguió su financiamiento tras la postulación del municipio porteño a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, que adjudicó un monto de $10.500.000 que permitirán la atención de 550 perros y gatos, procedimiento que será llevado a cabo por profesionales de la agrupación de Enemigos del Maltrato Animal, EMA, con el apoyo de la dirección de Medio Ambiente.

Vanessa Muñoz, médico veterinaria de la mencionada entidad municipal, explicó que “este programa consideró, ante todo, una charla obligatoria sobre tenencia responsable donde se entregó una hora para la atención de cirugía, lo que realizó bajo la coordinación de cinco juntas de vecinos. En concreto, cada animal será esterilizado y, además, con fondos provenientes desde el municipio, a los perros se les pondrá un microchip y a todas las mascotas sin excepción, se les suministrará la vacuna antirrábica y otra antiparasitaria, lo cual no tiene costo alguno para sus propietarios”, dijo.