Radio Interamericana

Teléfono: +56 934143058

Email: contacto@radiointeramericana.cl

people-man-adult-teamwork

Las mejoras a la Ley de Protección del Empleo ya fueron publicadas en el Diario Oficial

La seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sintia Leyton, anunció que los cambios a la Ley de Protección del Empleo ya fueron publicadas por el Diario Oficial, con lo que las mejoras propuestas ya están en plena vigencia para todos los trabajadores acogidos a ella, o que pudieran acogerse.

Con estas mejoras, se incrementarán los giros y montos que se entregan a través de la Ley de Protección del Empleo por suspensión de contrato, a partir del tercer giro; se bajarán transitoriamente los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía, para que trabajadores con cotizaciones, pero que no cumplían con las condiciones establecidas por la ley, puedan comenzar a cobrar ese seguro. Asimismo, se va a incrementar transitoriamente el monto que entregan las prestaciones del Seguro de Cesantía.

“Con la aprobación del proyecto, se flexibilizaron los requisitos del Seguro de Cesantía, a la vez que se mejoran los beneficios de la Ley de Protección del Empleo, lo que va a permitir que más chilenos puedan acceder a las prestaciones, en el difícil escenario laboral que enfrentamos este año”, dijo la seremi Sintia Leyton.

Entre los cambios más importantes intriducidos con la aprobación del proyecto, que ahora es ley, se cuenta que:

· Extendió las mejoras transitorias incorporadas en la Ley de Protección del Empleo por hasta cinco meses por vía de un decreto.

Esto significa que las Suspensiones de contrato puedan extenderse hasta febrero de 2021 y permitirá que se realicen giros adicionales con cargo al Fondo de Cesantía Solidario para aquellos trabajadores que hayan agotado los giros disponibles con cargo a dicha cuenta.

· Prorrogó la vigencia para suscribir pactos de reducción temporal de la jornada de trabajo, de febrero hasta el 31 de julio de 2021, pudiendo pagarse sus prestaciones a más tardar hasta agosto del mismo año.

· Hace posible la extensión a un sexto y séptimo giro de prestaciones de la Ley de Protección del Empleo, con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, los cuales se pueden incrementar de 30% a 45% de la remuneración promedio por decreto supremo.

· Estableció retroactividad para los ajustes a partir del 1° de agosto de 2020, por lo que aquellos que ya recibieron sus giros durante ese mes recibirán la diferencia.

· Redujo los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía tanto para la cuenta individual como para el Fondo Solidario, para todos los tipos de contrato. Se igualan las exigencias para todos los contratos, y fuentes de financiamiento (Cuenta Individual y Fondo de Cesantía Solidario), homologando los requisitos de la Ley de Protección del Empleo. Así, podrán acceder al seguro quienes tengan tres cotizaciones continuas anteriores al término de contrato; o seis cotizaciones continuas o discontinuas, en los últimos 12 meses anteriores al mes de término del contrato, siempre que las últimas dos cotizaciones continuas sean con el mismo empleador.

· Respecto a los trabajadores de casa particular, quienes tengan suspendidos sus contratos, podrán acceder de manera directa al Ingreso Familiar de Emergencia, pues el retiro de los ahorros para indemnización a todo evento, no se considerará como ingreso para efectos de este beneficio.

La autoridad regional añadió que “Las mejoras a la Ley de Protección al Empleo nos van a permitir entregar una solución a miles de trabajadores que que se han visto afectados por esta crisis sanitaria, social y económica por la pandemia, y también nos permitirá entregar mejores beneficios a aquellos trabajadores que se encuentran suspendidos hoy día”.