Gobierno y Movilh llegan a histórico acuerdo por matrimonio igualitario con la CIDH

El Estado de Chile y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Moivlh) llegaron hoy a  una histórico solución amistosa sobre la demanda internacional por el matrimonio igualitario, lo que permitirá que esa ley sea presentada por el Ejecutivo el primer semestre del 2017 y que garantice todos los derechos de las parejas heterosexuales.

El acuerdo se alcanzó en una cita que fue encabezada por el comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Enrique Gil Botero, quien calificó “de histórico el acuerdo” y clarificó que el mismo garantiza que el proyecto de ley  “igualará todos los deberes y derechos entre parejas homosexuales y heterosexuales. Sino, no se podría llamar matrimonio igualitario”.

Los detalles del acuerdo de 6 páginas serán conocidos en los próximos 20 días en una ceremonia pública, y si bien por ahora no pueden darse a conocer, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, aclaró que incluye “la totalidad de las demandas legislativas y de políticas públicas de la diversidad sexual. Se trata de un acuerdo sin precedentes en el mundo, y así lo hizo ver y resaltó en varias ocasiones el relator Gil Botero en la reunión de hoy”.

Fue hace 4 años que el Movilh demandó a Chile por la prohibición del matrimonio igualitario, mientras que hace un año y medio se conformó una comisión interministerial de 7 carteras, todas las cuales asumieron las propuestas del mencionado movimiento de la diversidad sexual.