6

En el 2030 transporte aéreo en Chile sobrepasaría los 35 millones de personas cada año

Los Controladores de Tránsito Aéreo de Chile celebrarán este viernes 20 de octubre su Día Internacional, oportunidad en que abordarán- junto a autoridades y representantes del ámbito aeronáutico- los desafíos que se deben considerar para el próximo decenio con un transporte aeronáutico comercial que duplicará su atención pasando de 15 a más de 35 millones de personas en el 2030.

 La ceremonia, que se realizará en el Museo Nacional Aeronáutico y Del Espacio,  contará con la presencia del Ministro de Defensa, José Antonio Gómez; del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Robles, y del Director Nacional de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea Víctor Villalobos, entre otras autoridades y representantes de entidades públicas y privadas vinculadas a la navegación aérea.

“En Chile, en el año 2010 se movilizaron sobre los 11 millones de pasajeros y durante el año 2016 se transportaron más de 20 millones en rutas nacionales e internacionales. En los últimos 6 años, la tasa de crecimiento promedio ha sido de un 11% anual  y se espera que para el año 2030 el transporte sobrepase los 35 millones de personas. Incluso, es posible que estos valores sean mayores con la llegada del modelo de aerolíneas de bajo costo”, resalta el presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, Jorge Caro.

Añade que “lo anterior conlleva lógicamente a un aumento de operaciones aéreas que es notorio. En el aeropuerto de Santiago, es frecuente superar las 40 operaciones/hora, que es el valor publicado de capacidad con ambas pistas operativas y que cada vez se hará más frecuente. La ampliación del terminal de pasajeros está diseñada para las estimaciones de crecimiento”.

“Sin duda, estamos frente a un gran reto a nivel de estructura horizontal que la autoridad está abordando; pero, de la misma forma, debemos avanzar en tecnología, procedimientos y en la preparación de todos quienes trabajamos en la infraestructura vertical del espacio aéreo”, comenta Jorge Caro.