20190731_111550

Cesfam de Talcahuano tendrá el primer Centro de Innovación y Gestión en salud Municipal

Gracias a la aprobación de 154 millones 700 mil pesos por el Gobierno Regional, se hará el primero Centro de Innovación en Gestión de Salud Municipal en la comuna de Talcahuano, la cual permitirá focalizar su accionar en la implementación de un proceso de gestión a la calidad e innovación dentro la cultura organizacional de la institución. El Intendente Sergio Giacaman, declaró que el proyecto es fundamental para la gestión del centro: “Estos son espacios que están al servicio de las personas y es relevante su gestión. En este sentido, el proyecto colabora en la gestión de este centro, incorporando iniciativas asociadas a la innovación e incorporación del conocimiento “.

En esta oportunidad, se acreditará por tres años la calidad del Cesfam de Talcahuano, por la obtención del proceso de Acreditación en Calidad de su Establecimiento por parte de la Superintendencia de Salud. El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, sostuvo que “acreditar hoy a los funcionarios de la salud municipal, particularmente de este Cesfam, significa que cumple con los protocolos y los estándares de calidad, que aseguran la atención y eso es lo importante, la palabra de asegurar una buena calidad en la atención”. A nivel nacional hay 25 Cesfam acreditados, siendo el Cesfam Paulina Avendaño el primero de la comuna de Talcahuano que obtiene esta acreditación. Este hecho democratiza la salud en la comuna y garantiza la atención a los usuarios del Cesfam, siendo un gran logro para sus funcionarios. En este sentido, Liliana Brandell, directora del Cesfa de Talcahuano, indicó que “este es un premio que recibe los funcionarios por su esfuerzo y los usuarios porque aumentamos la seguridad en la atención, ese es el gran logro de la acreditación”, explicó la Directora.

Con este proyecto se instalarán y transferirán los conocimientos, capacitaciones y asesorías por parte de la Universidad San Sebastián y la Institución de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS), que permitirá un enfoque en la creación de gestión en el proceso de calidad e innovación. Por su parte, el programa pretende integrar el modelo de gestión en calidad e innovación en la institución da salud. Se diseñarán e implementarán estrategias comunicacionales y de difusión entre la comunidad y la institución de salud. En esta oportunidad se verá beneficiada la Dirección de Salud Municipal, DAS, de la Municipalidad de Talcahuano, que tiene una dotación de 900 funcionarios aproximadamente.