Clase Media Chilena

Aumenta disposición de la clase media chilena a ahorrar en el sur de Chile

La intención de los chilenos a ahorrar mostró una importante alza, según los resultados de la séptima versión del Índice de Inclinación al Ahorro (IIA) en la clase media específicamente, aumentando 6,8 unidades, a los 56,5 puntos. Con esto, se revirtió la tendencia a la baja observada hasta diciembre de 2016.

Esta situación también se observó en la zona sur del país, donde se logró un incremento de 6 unidades, llegando a los 56,3 puntos.

De acuerdo al informe elaborado por Coopeuch, la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor y la empresa de investigación de mercado Artool, este incremento se explica por el mayor optimismo de los encuestados en su situación personal a futuro, junto con la percepción de la imagen económica del país en un plazo de uno y cinco años.

Es así como la perspectiva de la situación personal a un año presentó un incremento de 9,2 puntos, llegando a 67,9 unidades, su mayor nivel desde los inicios del estudio (febrero 2015). Junto con esto, la percepción a cinco años llegó a 75,1 puntos, siendo uno de los mejores resultados en los últimos dos años.

Por su parte, la expectativa sobre la situación económica del país en el corto plazo aumentó su valor desde 43,8 hasta 64,1 puntos, respondiendo a la expectativa de que en un año más la economía tenga una mayor expansión y mejoren los indicadores de empleo. Misma situación se observa en la perspectiva a cinco años, donde se llegó a 72 puntos.