PHOTO-2019-08-01-10-15-31

188 denuncias por mal trato a estudiantes en transporte público se han presentado en lo que va de 2019

Mantener una buena convivencia en todos los ámbitos del diario vivir es fundamental. Es por ello, que el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Jaime Aravena, junto a su par de educación Fernando peña, el Director de INJUV Biobío y los gremios de conductores y dueños de taxibuses del transporte público del Gran Concepción lideraron la Campaña por el “Buen trato entre estudiantes y conductores”. La iniciativa busca fomentar una buena convivencia “En lo que va del año nosotros como Ministerio hemos tenido 188 denuncias por mal trato a estudiantes, si eso lo llevamos al mes podríamos decir que recibimos una denuncia diaria por este tema. Por eso que nos preocupa y nos ocupa e iniciamos esta campaña para que los conductores no hostiguen y respeten a los estudiantes y para que estos fomenten el buen vivir y pese a que no tiene la obligación a ceder el asiento, lo hagan con las personas mayores que van de pie” informó el seremi de transportes y telecomunicación Jaime Aravena.

 Una de las quejas más recurrentes de parte de los conductores es la falsificación de la TNE y de los estudiantes el mal trato de conductores por el uso de esta, el seremi de educación, Fernando Peña aseguró que están haciéndose cargo de las denuncias de falsificación ya que son un delito y destacó la Campaña de Buen trato por una mejor convivencia. “Esta campaña no sólo está remarcando los derechos de conductores y estudiantes, sino que estamos generando una cultura de convivencia en el transporte público. Desde el Gobierno queremos construir el modelo de Ciudad Amigable y eso implica hacernos cargo de conflictos muy usuales e históricos como los que estamos reforzando hoy en esta campaña” afirmó. Luis Quiroz, presidente de la Alianza Gremial de Transporte aseguró que este tipo de campañas fomenta un mejor vivir entre todos quienes utilizan el transporte público y los conductores “siempre el gremio está disponible para buscar soluciones a problemas que se den en el servicio y estas campañas sirven para eso, para fomentar el buen trato entre usuarios, conductores y estudiantes”.

La Campaña de Buen Trato se enmarca además en un trabajo intersectorial que está realizando el Instituto Nacional de la Juventud, en este caso con Transportes y Educación, por lo que su director regional Gustavo Apablaza afirmó que “no debemos olvidar la convivencia que debe existir entre estudiantes y conductores y es por eso que hacemos un llamado a los jóvenes estudiantes para que puedan ceder su asiento no sólo a las personas mayores que van en el taxibus sino que también respetar los asientos reservados para personas en situación de discapacidad y para ayudar a otras personas que vayan con coches o bultos, que ellos las puedan ayudar y así ir mejorando la convivencia dentro del servicio”.   Uno de actores relevantes en esta Campaña son los conductores, Domingo Aravena, representante de la federación intercomunal de conductores del transporte público aseguró que se está trabajando en este tema y que las empresas están sancionando a quienes son denunciados en caso de malos tratos “el trabajo que se está haciendo es eficiente y estamos enfocados en resolver los problemas que se puedan dar en este tema, invitamos a estudiantes a hacer las denuncias cuando se sientas afectados, pero también le pedimos a ellos respeto por el conductor y los usuarios que van en la máquina y que la armonía sea total durante todo el año. Siempre es bueno que estemos en estas campañas y agradecemos que se nos considere y que sigamos haciendo campañas eficientes”.

Finalmente el Seremi de Transportes confirmó que ya están generando acciones para que las empresas tomen las medidas necesarias para evitar seguir aumentando las denuncias. “Hemos oficiado a todos los gremios del transporte público de la Región, para indicarles que la condición de estudiante no se pierde el fin de semana y se mantiene todo el año y para eso el único instrumento que los valida es la TNE” sentenció.